de lectura

4 Tips para la promoción orgánica en Redes Sociales

Escrito por Alberto R. Hernández Osornio

 

Hola,  si estas buscando mejorar tu Estrategia Digital llegaste al lugar correcto. Agenda aquí una asesoría con un experto en Redes Sociales. Primeros 15 minutos totalmente ¡Gratis!

¡Hablemos Hoy!

Uno de los grandes retos hoy en día para las empresas es encontrar el balance perfecto entre las publicaciones orgánicas (es decir los post que de manera cotidiana publicas en tu página de negocio, en tu LinkedIn, Instagram o Twitter) con los anuncios y campañas de pago dentro de las distintas plataformas de redes sociales, motores de búsqueda y páginas web.

 

¿Qué vas a aprender con este artículo?

  1. ¿Cómo desarrollar a tus influencers?
  2. ¿Por qué invertir tiempo para Diseñar, Redactar y publicar artículos en tu Blog?
  3. ¿Cómo poner en marcha una estrategia de contenido colaborativo?
  4. Destinar tiempo y Recursos en las Redes Sociales donde está tu audiencia
  5. Extra: Tips para Facebook y la promoción orgánica

 

Durante este año, han sucedido cambios importantes en la forma en que sucede el consumo, en los competidores que buscan espacios publicitarios en medios digitales, además de cambios en algoritmos de plataformas como Google.

 

Esto implica un cambio en la manera en que las empresas deben establecer sus objetivos y diseñar plan de redes sociales y de promoción.

 

4 Tips para tener éxito con tu promoción de Redes Sociales Orgánicas:

 

Lograr efectividad mediante publicaciones orgánicas en redes sociales, es hoy en día, un gran reto para cualquier profesional de Marketing Digital.

 

El primer aspecto que se debe considerar cuando hablamos de publicaciones orgánicas en redes sociales es conocer cómo es el crecimiento orgánico de tu audiencia y qué has obtenido de este crecimiento.

 

Tip: Realiza una investigación sobre las características demográficas y psicográficas de tu audiencia actual. En esta investigación averigua sus retos y puntos de dolor.

 

Una vez que conoces cómo está conformada tu audiencia, sus gustos, preferencias, intereses, significado del éxito y puntos de dolor. Puedes comenzar a realizar los siguientes pasos:

 

  1. Desarrolla tus Influencers
  2. Invierte tiempo para Diseñar, Redactar y publicar artículos en tu Blog
  3. Pon en marcha una estrategia de contenido colaborativo
  4. Destina tiempo y Recursos solo en las Redes Sociales donde está tu audiencia

 

Desarrolla tus Influencers

 

Sin importar el tamaño de tu empresa, es importante que tomes muy en serio este tema de los Influencers. Un influencer no sólo es una persona que tiene exposición mediática o que tiene un canal de Youtube exitoso. Un influencer es una persona que puede hablar con autoridad sobre la industria en la que estás compitiendo y que establece un lazo de confianza con tu audiencia.

 

Revisa la investigación que hiciste de tu audiencia. ¿Encuentras a alguien que encaja para representar a tu negocio, pero como un cliente?

 

Si la información de tu investigación no te permite encontrar este cliente ideal para representar a tu negocio, entonces recurre a tu equipo de ventas por más información.

 

Una vez que hayas seleccionado a quien o quienes te van a representar, solicita que actúen como embajadores de tu empresa, marca o producto. Las actividades con las que tus influencers te pueden ayudar, son entre muchas otras la difusión y compartir tu contenido a través de sus perfiles en redes sociales.

 

Algunas empresas destinan un presupuesto y pagan a los influencers, sin embargo te recomiendo buscar otras opciones de compensación para que el incentivo no sea meramente monetario. De cualquier forma, una estrategia con influencers te puede arrojar excelentes dividendos.

Se calcula que por cada peso que inviertas en una estrategia de Influencers podrías estar recuperando 6.5 pesos.

 

Invierte tiempo para Diseñar, Redactar y publicar artículos en tu Blog

 

Tu blog es la mejor oportunidad para tener éxito con respecto a esfuerzos y publicaciones orgánicas. Cuando dedicas tiempo para desarrollar artículos de calidad, con contenido relevante y fresco y de forma consistente, Google te tomará en cuenta. Al Escribir artículos en tu blog con buena redacción y con temas interesantes para tu audiencia, le estás mandando señales a Google y Google ama eso -es como levantarle la mano para que te tome en cuenta-.

 

Además no solo se trata de redactar un blog, si no de utilizar las redes sociales para su difusión. Y no olvides incluir en la estrategia de difusión a tus influencers, ellos pueden comentar e interactuar con tu audiencia para incrementar el alcance de tu publicación.

 

Pon en marcha una estrategia de contenido colaborativo

A continuación, te dejo por aquí algunos consejos que seguramente te ayudarán con la promoción de tu contenido para incrementar su alcance orgánico:

 

  • Haz una lista con reporteros, editorialistas, columnistas, autores de blog que son de tu interés y del de tu audiencia, pero que no compiten directamente contigo.
  • Con esta lista, ahora deberás de crear una estrategia para llamar su atención y despertar su interés. Elabora un pitch con tus ideas para lograr su colaboración en tu blog o en tus publicaciones de redes sociales. La colaboración puede ser desde una cita u opinión en un blog, un comentario en una publicación, hasta un blog completo, entrevista o incluso un webcast.
  • Una vez que conseguiste tu primera colaboración, no te quedes con eso. Ve siempre por más!

 

Destina tiempo y Recursos solo en las Redes Sociales donde está tu audiencia

 

Es un error pensar que todo es para todos. Y el mundo de las Redes Sociales no es la excepción. No todas las Redes Sociales son adecuadas para cualquier negocio.

Determina cuales son las Redes Sociales en las que tu audiencia y público objetivo pasa la mayor tiempo y que hace allí.

Esta información es muy valiosa para discriminar las Redes Sociales que no se alinean a los objetivos de tu negocio.

Si tienes más de 5 Redes Sociales, seguramente estás perdiendo de vista los objetivos de tu negocio. Evita eso y concentra tus esfuerzos.

 

Si no te encuentras seguro de cuál es la Red Social indicada para tu negocio, comienza a experimentar. Puedes comenzar con Instagram o Pinterest, que por ser redes sociales sumamente visuales, otorgan buenos resultados en la promoción de contenido orgánico.

 

Instagram, por ejemplo, puede generar entre 58 y 120 veces más “engagement” que otros gigantes de las Redes Sociales como Facebook y Twitter.

 

Estas son tan solo algunas tácticas que te ayudarán a alcanzar un mayor número de seguidores de manera orgánica. Una vez que comiences también con estrategias de promoción pagada, no dejes de trabajar con el alcance orgánico en tus redes sociales.

 

Las campañas o anuncios de paga deben de ser parte de tu Estrategia Digital y nunca la única Estrategia de Marketing. Las campañas pagadas son un buen complemento para el éxito que has comenzado a tener a través de tu estrategia de redes sociales orgánica.

 

Esto quiere decir que si una pieza de tu contenido orgánico no funcionó, tampoco lo hará si lo promocionas o pautas. Y sucede en el sentido contrario, si una pieza de contenido funciona bien mediante la publicación orgánica, seguramente generará muy buenos resultados si se paga por su promoción.

 

Facebook y la promoción orgánica

 

Ahora que ya conoces distintas tácticas para incrementar tu alcance orgánico en las Redes Sociales, voy a platicarte un poco sobre algunas consideraciones para publicar de manera orgánica en Facebook.

 

Recientemente Facebook ha sufrido cambios que han afectado el desempeño de las Campañas de Marketing en su plataforma y estos cambios afectaron en mayor medida a las empresas cuyo canal primario de promoción orgánica es Facebook.

 

Es muy probable que si te encuentras leyendo este artículo, es porque has tenido una experiencia previa con Facebook y seguramente esa experiencia haya sido más o menos frustrante.

 

Es un hecho que las tácticas que antes funcionaban en Facebook, ya no funcionan más. Específicamente en lo que se refiere a la promoción orgánica.

 

Pero, ¿Qué fue lo que cambió en Facebook?

 

Es cierto que el algoritmo de Facebook cambió, pero ese no fue el único ajuste por parte de la plataforma, también se modificó el tipo de contenido que este gigante de las Redes Sociales escoge para dar preferencia y mostrarlo a un usuario en un momento determinado.

 

Aquí encontrarás algunos consejos para mejorar tu alcance orgánico en Facebook.

 

¿Qué debes evitar en Facebook?

 

Evita compartir links de YouTube.

 

Es decir, si encontraste un video magnífico en un canal de YouTube que te inspira a compartirlo en Facebook, compartelo. Sin embargo, no esperes que esa publicación vaya a tener un buen rendimiento o alcance. Recuerda que YouTube es el principal competidor de Facebook, así que automáticamente tendrás mucho menor alcance.

 

Si el video que te gustaría compartir es tuyo, entonces súbelo a tu Facebook. Si el video es de alguien más, búscalo en Facebook y compartelo desde la publicación original del propietario.

 

Así que ya te habrás dado cuenta que es mucho mejor contar con contenido original cargado directamente en Facebook (contenido nativo). Para que puedas ser más eficiente con las publicaciones de tu contenido te recomiendo programar tus publicaciones. Para esto puedes utilizar las mismas herramientas de programación que Facebook pone a tu disposición.

 

 

Los post con vínculos tienen menor alcance

 

Los posteos que incluyen un link, también han sufrido cambios. Las publicaciones orgánicas que incluyen links que conducen hacia fuera de Facebook como por ejemplo, links a un artículo, un post o un sitio web, resultan en un alcance muy bajo y son menos veces compartidos o comentados.

“El promedio del alcance orgánico en Facebook se encuentra entre un 1% y el 6% del total de tu audiencia”

 

No más memes

 

También, debido a que Facebook intenta entregar un contenido de alta calidad y relevante en el “feed” de los usuarios, los memes y las imágenes con citas no generan resultados. Los videos siguen ofreciendo un mejor desempeño y aún así más del 70% de los posts en Facebook son imágenes.

¿Qué debes priorizar en Facebook?

 

Video para Facebook

Definitivamente las publicaciones de video son las que generarán los mejores resultados: mayor alcance y número de interacciones. Además que los usuarios pueden estar más tiempo en contacto con tu contenido.

 

¿Por qué funcionan los post con preguntas?

 

En segundo lugar se encuentran los posts con preguntas, podemos pensar en dos grandes razones por las cuales los post con preguntas en Facebook tienen un buen desempeño:

 

  1. Ocupan un menor espacio en el “feed” de noticias. El “feed” de noticias de Facebook es particularmente importante ya que el 90% de los usuarios de esta Red Social utilizan su dispositivo móvil para acceder a esta plataforma.
  2. Un post de pregunta engancha a la mente. Si es una pregunta corta y bien diseñada, resulta inevitable para nuestro cerebro pensar en una respuesta rápida a dicha pregunta; Facebook quiere contenido relevante que invite a las interacciones. Facebook busca que las personas den click en el botón de “comentar” y dejar una palabra de cinco letras, y no sólo en el botón de reacciones.

Finalmente los post con imágenes son el tercer tipo de publicaciones con mejor desempeño.

Como pudiste leer en este artículo existen distintos aspectos que debes considerar para poner en marcha una estrategia orgánica en Redes Sociales con excelentes resultados. Algunas tácticas que incrementan tu alcance orgánico son: Desarrollar a tu Influencer, Diseñar y Redactar un Blog relevante, Generar contenido colaborativo y comenzar con la Red Social donde pasa mayor tiempo tu audiencia.

 

También pudiste conocer más a fondo el funcionamiento del alcance orgánico de las publicaciones en Facebook, los cambios más recientes en esta plataforma, y además aprendiste qué tipo de contenido es mejor evitar hoy en día en esta Red Social y qué tipo de contenido debe tener mayor prioridad en tus publicaciones orgánicas dentro de Facebook.

 

¿Qué te ha parecido esta información? Por favor, escribe tu comentarios y sugerencias y si esta información te resultó útil no olvides compartir este artículo con tus amigos y con quien tu creas que le pueda interesar.

 

Acércate a nosotros y descubre cómo podemos alcanzar los objetivos de tu negocio mediante el Diseño y Ejecución una Estrategia de Marketing Digital, te ayudamos a incrementar el alcance de tus publicaciones orgánicas en Redes Sociales. Agenda aquí una asesoría de 15 minutos totalmente ¡Gratis!

 

¡Hablemos Hoy!

Tags: Redes Sociales

Artículos Recomendados

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound