de lectura

6 Mega Tendencias en Gestión De Recursos Humanos para el 2021

Escrito por Magally Hernández

¡Hablemos Hoy!

Es una realidad que como consecuencia de la pandemia originada por el Coronavirus, desde el 2020 la digitalización ayuda en el desempeño de las áreas de Recursos Humanos, de Desarrollo Humano y en general en la gestión del Capital Humano. La transformación digital ha hecho posible cambios en diferentes procesos como la búsqueda e integración de la Fuerza Laboral, el onboarding y el Inbound Recruiting (estrategias que forman parte de lo que ahora conocemos como la experiencia del colaborador).

Contenido 

1. Integración de la tecnología en los procesos de Reclutamiento, selección e integración de personal

2. Onboarding 100% Digital 

3. Employee Experience

4. Metodología para el cambio y rediseño de las prácticas de Recursos Humanos

5. La Alianza Estratégica entre Marketing y Recursos Humanos

6. Modelos Híbrido de Trabajo 

 

Está claro que el año 2020 ha quedado en la historia como un año que nos llevó a buscar nuevas formas de hacer las cosas o simplemente fue el año oportuno para terminar de implementar aquellas nuevas estrategias, herramientas y formas que ya venían en tendencia. El área de Capital Humano no fue la excepción, cada día más empresas están optando por las transformaciones que encabezaron las más grandes y mejores empresas a nivel mundial.

 

Si te encuentras evaluando nuevas estrategias para hacer más eficiente y crecer tu departamento de Capital Humano, lee a continuación las 6 Mega Tendencias en Recursos Humanos para este año 2021 que estoy segura te ayudarán a tomar la mejor decisión:

 

1. Integración de la tecnología en los procesos de Reclutamiento, selección e integración de personal

Reclutamiento-Digital-para-Recursos-Humanos

Una de las funciones más importantes del área de Recursos humanos es el reclutamiento. La actividad de reclutamiento, se puede beneficiar ampliamente de la  tecnología mediante la automatización de procesos y actividades repetitivas. Herramientas como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual sirven de apoyo para el reclutamiento y selección de personal.

 

Por ejemplo, el Big Data sirve como una técnica de apoyo para el reclutamiento de personal. Ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso de análisis de información sobre todo cuando existe un amplio universo de candidatos. Mediante herramientas de automatización es posible establecer contacto efectivo con el talento más apropiado de acuerdo a las necesidades de una organización.

 

Por otro lado, es inminente la aplicación intensiva de herramientas que utilizan Inteligencia Artificial como una solución a la  detección de talentos mediante el diseño de algoritmos que ayuden a contar con un riguroso proceso de selección de candidatos.

 

También, el uso de chatbots (o bots conversacionales) es una alternativa económica y eficiente para realizar el primer contacto con los candidatos interesados en participar en el proceso de selección, 

 

Por último puedes integrar herramientas de realidad virtual, con la intención de ofrecerles una grata e inolvidable experiencia con tu empresa, simular escenarios de trabajo e incluso diseñar alguna práctica que forme parte de un Assesment Center.  



2. Onboarding 100% Digital 

Onboarding-Digital

Con la llegada del confinamiento por la Covid-19, se ha “echado mano” de Softwares y aplicaciones de monitoreo para el desarrollo de los procesos de reclutamiento, selección e integración de personal a las organizaciones. Se prevé que esta nueva práctica se intensificará durante este año 2021..

 

El Onboarding Digital busca enfocarse en aquellos procesos que, hasta hace poco, eran meramente interpersonales y cuyo mayor valor era dado por la interacción cara a cara. Así que, hoy en día, es importante poner en  marcha las acciones necesarias para implementar experiencias virtuales lo más creativas posibles que faciliten los procesos de incorporación de los colaboradores de nuevo ingreso a una empresa. 

 

Este 2021 se espera que  se intensifique el uso de las prácticas digitales en la integración de nuevos colaboradores, mediante procesos como eventos virtuales, videojuegos, gamificación, uso de redes sociales internas y plataformas virtuales de onboarding. 

 

El objetivo para los encargados de Recursos Humanos es asegurar que con el teletrabajo y home office los nuevos ingresos se integren rápidamente al puesto de trabajo y sobre todo adopten la cultura organizacional de la organización.

 

Es en este proceso de Onboarding, se integran herramientas como la Inteligencia Artificial, en el desarrollo de Bots interactivos para mejorar la experiencia del nuevo colaborador y su inserción a la organización.

 

Para ayudar a la productividad del equipo de Recursos Humanos se integran soluciones tecnológicas para la rápida visualización y actualización de los datos de los empleados mediante el acceso a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar; se integran automatizaciones de tareas altamente repetitivas y se establecen nuevas métricas y KPI's para medir la productividad y desempeño de los colaboradores con criterios mucho más objetivas mediante datos duros difíciles de manipular.

 

La inteligencia artificial se convertirá en el principal aliado del Gestor de los Recursos Humanos para las tareas de análisis, la predicción y el diagnóstico de la fuerza laboral.

Durante  este año veremos una importante participación de la Realidad Virtual, sobre todo en aquéllos  sectores industriales enfocados al  desarrollo de materiales y objetos tangibles mediante el uso de maquinaria, en estos casos, la realidad virtual será el camino a seguir. La aplicación de la realidad aumentada es una alternativa en los procesos de inducción para aquéllos puestos en los que necesitamos una demostración práctica de la formación profesional y la experiencia.

 

La digitalización pasa a convertirse en un nuevo paradigma que contribuye a  mejorar la experiencia de los colaboradores. Es muy probable que las soluciones de tecnología para RRHH se evalúen en función de esta experiencia. Pueden  realizarse mapeos de la experiencia  digital de los empleados de todo su recorrido por la organización, con la finalidad de sacar a la luz las áreas de mejora y buscar las alternativas para optimizar su experiencia.



3. Employee Experience

Employee-Experience

Una de las tendencias del Management de Recursos humanos, en los últimos años, es el énfasis en la gestión del Capital Humano visto como pieza clave y eje movilizador de las economías y la sociedad en general.

Esta tendencia se suma al factor generacional: con la inserción de la generación de millennials a puestos directivos de recursos humanos, la visión sobre la Gestión de RRHH ha dado un giro hacia el employee experience.

 

La satisfacción de los colaboradores y su percepción del entorno laboral como un sinónimo de personas saludables, comprometidas con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente, ha producido una Fuerza laboral fiel a la organización, comprometida con el largo plazo y dispuesta al desarrollo dentro de la organización.

 

Para generar esta experiencia completamente satisfactoria en tus colaboradores considera los siguientes factores:

 

Empatía:

Es un factor determinante para un candidato que se encuentra evaluando opciones de empleo. La empatía significa ser congruente con las necesidades de los colaboradores y las necesidades  más relevantes de la sociedad. La percepción de la empatía logra hacer que un candidato se  decida o no por una organización.

 

Atracción:

La oportunidad de generar una relación sólida y duradera entre un candidato - colaborador y una organización (conocido como engagement)  es mucho mayor si el colaborador siente que sus habilidades son entendidas y valoradas como únicas. 

Esto se consigue, al establecer una relación sincera desde el comienzo, estable, duradera y profunda con el candidato - colaborador mediante la aportación de un valor único;  interactuar con él y brindar un trato especial y personal.

 

Riqueza:

Si la organización contribuye al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, muy seguramente el colaborador percibe que su tiempo invertido en la organización vale por mucho la pena.

 

Eficiencia:

Un ambiente laboral libre de tensión e inclinado a lo relajado, promueve que los colaboradores se sientan mucho más empoderados para poder hacer  frente a sus tareas diarias y a alcanzar sus objetivos y metas. 

 

Adicional a los factores mencionados, otra arista sumamente importante a considerar  como parte de la experiencia de trabajo es, definitivamente, la Salud Mental de los colaboradores, y es que hasta hace algunos pocos años este tema era considerado un tabú para las organizaciones. Sin embargo, las iniciativas para proteger y promover el bienestar y salud mental (mindfullness)  en los últimos años provoca que las organizaciones garanticen por de facto el equilibrio emocional de sus colaboradores y se  convierte en uno de los grandes retos actuales y los años futuros..

 

En México, iniciamos la implementación de la famosa NOM 035-Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención-,  por lo que se espera que en durante este año 2021 se consoliden diversas actuaciones en el ámbito de la salud mental. Estas son ejemplos de algunas tendencias mundiales:

  • Líneas de atención a empleados: disponibles 24 horas 365 días del año,
  • La práctica del mindfulness, ya sea como actividad extra laboral o como intervención al interior de las organizaciones, diversos cursos de gestión del estrés y los programas anti-mobbing, entre muchas otras buenas prácticas.

 

Así que la implementación de políticas y de buenas prácticas para el cuidado de los colaboradores es en este 2021 una prioridad a cubrir por parte de las empresas mediante acciones que motiven una relación sana entre Empleador y colaborador.

 

4. Metodología para el cambio y rediseño de las prácticas de Recursos Humanos

Metodología-Recursos-Humanos

La transformación digital y la mejora continua son ahora, más que nunca, factores claves para la supervivencia y permanencia de las organizaciones. Se espera que en este año 2021, sea cada vez más tangible la tendencia de la implementación de metodologías para la gestión del cambio, lo cual implica la realización de un plan detallado para prever y evaluar el impacto del cambio en los diferentes procesos de la organización, y replicar las buenas prácticas para conseguir los objetivos deseados. Ésta es una  tarea clave que tendrán que asumir las áreas de Recursos Humanos. 

 

En este sentido, la figura de liderazgo como un agente de cambio adquiere mayor relevancia y será responsable de proporcionar a sus colaboradores un contexto laboral propicio para la innovación, mediante una cultura sustentada en valores como la confianza, seguridad y libertad.

 

La cultura tiene que ser impulsada y supervisada por parte del  área de Gestión de los Recursos Humanos.

 

De igual forma, Recursos Humanos es la pieza clave para guiar y dar respuesta a muchos temas que serán los nuevos problemas, como por ejemplo: 

  • La posible obligatoriedad de las vacunas y protocolos de prevención
  • La garantía de bienestar y productividad de los colaboradores que trabajan de manera remota
  • La seguridad sanitaria de quienes trabajan presencialmente.
  • El apoyo emocional para todos los miembros y niveles de la organización frente a los nuevos desafíos.

 

En 2021 se prevé la aceleración en la adopción de iniciativas relacionadas con la actualización profesional de los colaboradores (reskilling o upskilling). Esto es, que las organizaciones deberán de potenciar todas aquellas iniciativas para el desarrollo de sus colaboradores. Para la implementación de estos programas de Re-skilling o Up-skilling se puede hacer lo siguiente:

  • Implementar plataformas interactivas internas de desarrollo de carrera.
  • Coaching o consejería de carrera para orientar al colaborador en sus próximos pasos dentro de la organización.
  • Rotación de puestos o temporalidades de función.



5. La Alianza Estratégica entre Marketing y Recursos Humanos

Marketing-Recursos-Humanos

Marketing y RRHH trabajando en conjunto con objetivos comunes, será la pieza clave en la construcción y la comunicación eficaz de la propuesta de valor de la empresa tanto al exterior (posibles candidatos), como al interior (a los colaboradores). 

 

Reforzar las actividades de Marketing Corporativo con estrategias Digitales y de desarrollo humano, supone una alianza  que ofrece grandes beneficios. 

 

El año 2021 será determinante para mejorar la capacidad en el análisis de datos, para hacer más objetiva la definición del mercado externo e interno, y para mejorar los resultados en la implementación de los canales de comunicación  y de la difusión de los mensajes clave. 

 

Puedes utilizar herramientas digitales para encuestas frecuentes con pocas preguntas a colaboradores seleccionados aleatoriamente, con la finalidad de conocer el estado de ánimo colectivo de tu plantilla de colaboradores e integrar el instrumento para conocer el Clima Laboral.

 

Marketing también puede apoyar con herramientas tecnológicas para garantizar la nueva visión del trabajo colaborativo. Como por ejemplo: el uso de redes sociales internas, como una plataforma clave para la colaboración profesional entre los empleados, y no solo como un canal de comunicación.



6. Modelos Híbrido de Trabajo 

Transformacion-Digital-Home-Office

Uno de los más rápidos ajustes en la productividad a nivel mundial con motivo de la pandemia y el confinamiento, fue la implementación urgente del teletrabajo o home office. La flexibilidad y el trabajo remoto llegaron para quedarse, si bien con diferentes grados de intensidad y probablemente en el 2021 se consolidarán aquellos puestos en los que es posible adoptar modelos híbridos que combinen por un lado el teletrabajo y por el otro, la asistencia a las instalaciones de la empresa.

Es en este punto que resulta fundamental el empoderamiento de los empleados para  gestionar con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación, convirtiendo esta situación en una ventaja competitiva súper potente en la propuesta de valor que las organizaciones ofrecen a sus candidatos y colaboradores.

 

Como tendencia emergente, consecuencia de esta veloz digitalización e inmersión tecnológica,  surge la necesidad de atender los programas para garantizar la desconexión digital, es decir: una regulación formal sobre el derecho de todos los colaboradores de una organización a no responder emails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral, independientemente de las modalidades de teletrabajo y home office a las que estén sujetos. Esto, junto con otras buenas prácticas relacionadas con la conciliación de horarios y el acotamiento de los mismos para las reuniones laborales, son consideraciones que se deberán implementar durante este año 2021.

 

Conclusión:

La transformación digital, es un fenómeno que ha gestado desde hace algunos años a la fecha. Sin embargo la pandemia  y el confinamiento han acelerado su implementación en las empresas. El área de Recursos Humanos se beneficia directamente de la implementación de nueva tecnología para hacer más eficiente los procesos con mejores resultados.

Es cierto que cada empresa deberá analizar y fijar su propio rumbo y ritmo para la transformación digital, pero las empresas que adapten y evolucionen sus procesos para beneficiar a sus empleados y colaboradores tendrán una poderosa ventaja competitiva.

 

El mundo cambió y la forma en que trabajamos también y para sacar mejor provecho a la transformación digital, deberás sumar a tus filas a expertos en Recursos Humanos y Tecnología que te ayuden a asegurar los mejores resultados.

¿En tu empresa están implementando alguna de estas seis  tendencias en Recursos Humanos? 

 

Agenda una Asesoría  y en 15 minutos te ayudo a conocer los principales retos que tiene tu empresa en el área de Recursos Humanos. Agenda hoy, es Gratis!

 

¡Hablemos Hoy!

 

Déjame tus comentarios y abre la conversación.

Tags: Gestión de Recursos Humanos

Artículos Recomendados

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound