de lectura

Cómo vender más en tu tienda en línea con una estrategia de marketing orgánico

Escrito por Alberto R. Hernández Osornio

 

Descubre como vender más implementando estrategias de marketing orgánico en tu Ecommerce o tienda en línea.

El SEO (Search Engine Optimization), es la función del Marketing Digital que tiene por objetivo el mejor posicionamiento de un sitio web, una página o un blog en los resultados de búsqueda realizada por los usuarios de Internet dentro de un buscador, como lo es Google. 

La optimización para los motores de Búsqueda o SEO, es una Estrategia Fundamental para el Marketing Digital, pero cabe mencionar que los resultados de una buena estrategia de posicionamiento orgánico (como también se le conoce al SEO), no llegarán de inmediato. El SEO es una estrategia de largo plazo (estar en la primera página de resultados de Google te puede tomar meses e incluso años) y es importante invertir horas de trabajo, estudio y herramientas de trabajo. 

 

Índice

 

  1. Algunas herramientas de SEO para usar en tu Estrategia
  2. Auditoría de SEO
  3. Implementación de Google Analytics
  4. El Home de tu Sitio Web, es la vitrina y la imagen de tu tienda
  5. El Menú
  6. El Buscador
  7. Categorías Destacadas en el Página de Inicio
  8. Texto Descriptivo de tu página de inicio
  9. Densidad de Palabras Clave en una página
  10. Método de Pago
  11. Estructura de tu tienda en línea
  12. Página de Productos
  13. Las variantes de productos y las URL canónicas

 

 

Algunas herramientas de SEO para usar en tu Estrategia

 

Es importante hacer énfasis que las actividades que le dan forma a una estrategia de posicionamiento orgánico requieren,  además del conocimiento y habilidades personales, la aplicación de diferentes herramientas que permiten agilizar el trabajo. A continuación te dejo una lista de herramientas que puedes utilizar para planear, ejecutar, analizar los resultados y proponer la mejora continua de tu estrategia. La buena noticia es que algunas de ellas son gratuitas:



  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Screaming Frog
  • SeRanking
  • Semrush
  • Powersuite



Cuando estoy en las primeras conversaciones con un Director o dueño de una marca o negocio, y éste tiene la intención de comenzar con su tienda en línea, siempre me tomo la libertad de hacer énfasis en lo siguiente:

 

-Una tienda en línea o un sitio web, debe de ser tratado como un  punto de venta o en su caso como una oficina física. Esto significa que la gestión y la administración de un sitio web para un ecommerce debe considerar la misma inversión y el mismo esfuerzo que se necesita para una tienda física. 

 

 

 

Primero lo primero: Auditoría SEO

 

La auditoría SEO es el punto de partida de cualquier plan de mejora de posicionamiento orgánico. El objetivo de esta actividad es conocer la situación actual de tu Sitio Web,  cómo está posicionando y detectar errores para diseñar un plan de mejora. 



Implementación de Google Analytics

 

Al implementar Analytics, puedes comenzar a recopilar todos los datos de tu sitio web y así poder analizarlos. La implementación de Analytics puede ser en un primer momento de manera simple, pero cuando tu proyecto esté en crecimiento es indispensable optimizar la implementación de analytics de la mano de un experto. 



El Home de tu Sitio Web, es la vitrina y la imagen de tu tienda

 

Un dicho popular en México, dice así: “Una imagen vale más que mil palabras”

 

Una tienda en línea debe de mantener una imagen consistente y congruente con el tono, la voz y la identidad de la marca

 

La página de inicio de tu sitio web, debe de generar con  la misma  -o incluso con mayor- intensidad la experiencia de compra que tus clientes se llevan al entrar a tu punto de venta físico. 

 

En otras palabras, el Home de tu tienda en línea debe dar una buena imagen de inicio a fin y debe contar con la suficiente fuerza de atracción para llamar la atención, promocionar los productos que más deseas vender en el momento y por supuesto llamar poderosamente a la acción de compra. 

 

El-Home-de-tu-Sitio-Web-es-la-vitrina-y-la-imagen-de-tu-tienda



El Menú

 

El menú en tu tienda en línea es como la carta de vinos en un restaurante. Si la presentación de tu carta de vinos no está personalizada, creativa y sobre todo con una correcta clasificación de categorías de la vid, del origen, la región, el maridaje etc. tus comensales no sabrán hacia cual vino decantarse.

 

El menú es un elemento fundamental para el éxito de tu tienda en línea. Es el elemento dentro de tu tienda en línea que le permite a los usuarios de tu sitio web encontrar rápidamente lo que buscan y por otro lado, destacar lo que para ti es importante o prioritario en tu estrategia comercial. 

 

Menu

 

 

El Buscador

 

Tu tienda en línea debe de ser fácil de navegar, pero sobre todo debe de ayudar a los visitantes a encontrar rápidamente lo que buscan.  A través de una barra de búsqueda o de un motor de búsquedas interno es posible ofrecer rápidamente a tus visitantes resultados específicos de los productos que se encuentran buscando

 

Comparando la función de un buscador en tu tienda en línea con un punto de ventas tradicional, la función es la de un representante de ventas o un vendedor de piso que te ayuda a ir por los productos a bodega o almacén.

 

Tradicionalmente tus clientes entraban a una zapatería, en ese instante un vendedor de piso amablemente preguntaba ¿en qué te puedo ayudar o buscas alguna talla en específico? acto seguido el cliente podía preguntar por un modelo, una talla de zapato o un color.  Entonces, el vendedor emprendía el camino ida y vuelta a la bodega para acercar al cliente el zapato en el color y la talla buscada. 

 

Esta función de ofrecer rápidamente lo que el cliente busca, es la función del buscador en nuestra tienda en línea. Actualmente gracias a los diferentes lenguajes de programación es posible implementar buscadores predictivos  e intuitivos para facilitar las búsquedas por parte de los usuarios. 


Buscador

 

 

 

Categorías Destacadas en la Página de Inicio

 

 

Así como en tu punto de venta físico tienes zonas o pasillos que identificas por categorías, así deberías de organizar tu sitio web. 

 

Incluir una sección de categorías destacadas en tu página de inicio es una estrategia de conversión que otorga excelentes resultados, ya que ayudas a encontrar a tus clientes rápidamente lo que están buscando.

 

Siempre debes tener en cuenta que tu página de inicio es el lugar más visitado de tu tienda en línea, además es el lugar donde tus clientes comienzan a buscar los productos en los que se encuentran interesados. 

 

Una excelente manera de motivar la compra de parte de tus visitantes es mediante la sección de categorías destacadas, la cual tiene por objetivo hacer énfasis en las principales categorías de productos con los cuales cuenta tu tienda. 

 

Las categorías destacadas de productos llaman la atención de los visitantes hacia categorías específicas, es decir, los estás ayudando a dirigirse exactamente hacia el producto que desean comprar y te ayudará a alcanzar los objetivos que estás buscando:

 

  • Invitar a tus clientes a realizar la compra de los productos en los que estás interesado promover

  • Demostrar las diferentes categorías que ofrece tu ecommerce te permite promover e informar más sobre tu marca. Recuerda que tus clientes no necesariamente conocen todo tu abanico de opciones. 

  • Impulsar las ventas al destacar las categorías en las que más interés tienes por vender. 

Ejemplo:

Categorias Destacadas

 

Texto Descriptivo en tu página de inicio

 

Desde el punto de vista de Marketing la Promoción es una de las “Ps” que integran la mezcla de mercadotecnia. La promoción es la función del Marketing encargada de motivar e incentivar a la compra mediante diferentes técnicas y metodologías de comunicación. 

 

En tu página de inicio de tu tienda en línea no olvides siempre incluir algunos párrafos con texto descriptivo y aprovecha para destacar los beneficios de tu tienda y tus productos. Asegúrate que la redacción se encuentre alineada al tono de voz  y valores de tu marca. 

 

Los textos descriptivos te ayudan a incrementar el tráfico orgánico que llega a tu tienda, para que esta comunicación ayude a tu posicionamiento orgánico debes de tomar en cuenta entre otros factores el uso óptimo de las palabras clave. En este sentido existe un concepto esencial: La densidad.

 

 

Densidad de Palabras Clave en una página

 

La densidad se puede explicar con el siguiente ejemplo: Imagina que un representante de tu marca brinda la asesoría necesaria a tus clientes y para ello se tiene que asegurar en todo momento en hacer énfasis en la marca y los beneficios del producto. Si el vendedor se excede repitiendo la misma información, corre el riesgo de “sobre-vender” y como consecuencia puede perder la atención y el interés sobre el producto. El vendedor inteligente sabe de la importancia de asesorar y de proporcionar la información más importante sobre la marca, el producto y los beneficios y no solo repetir información. Esto en el mundo digital se conoce como Densidad

 

En términos prácticos si tu sitio Ecommerce es sobre zapatos,  entonces esta palabra clave debería repetirse en varias ocasiones ya que es el tema central de tu negocio. La cantidad de veces que aparece la palabra: “zapatos” respecto del total de palabras del texto de nuestra página de inicio es la densidad.

 

Entonces el concepto de Densidad de Palabras clave se refiere al número de veces que nuestra palabra clave se repite en una página.  

 

 

¿Qué densidad sería la óptima en una página de inicio?

 

 

Eso dependerá en gran medida del posicionamiento de tus competidores por esas palabras clave; si tus competidores tienen una densidad para esa palabra en una página en concreto de un 2 por ciento,  tu tendrías que lograr llegar a un 3 por ciento. 

 

Si bien la variable “densidad”, no es la única para determinar tu posicionamiento si es una condición bastante importante.

 

Dicho esto, al final de tu página de inicio te recomiendo redactar un texto descriptivo de tu tienda en línea, tus productos, ventajas competitivas y condiciones de compra y entrega. Con esta buena práctica estarás ayudando a tu sitio web a competir semánticamente por el posicionamiento. No olvides incluir algunos vínculos que enlacen a otras páginas de tu sitio web para tener aún mejores resultados. 

 

 

Métodos de Pago

 

Una buena práctica para  tu Página de inicio de tu ecommerce es incluir una sección donde muestres los distintos métodos de pago que acepta tu tienda en línea. 

 

Al mostrar esta información estás ayudando a tu usuario a conocer las diferentes opciones que existen para poder realizar las compras dentro de tu tienda en línea, además  de los diferentes beneficios de cada una de las opciones. 

 

 

Estructura de tu tienda en línea 

 

La estructura de tu página de inicio para tu tienda en línea es muy importante para el posicionamiento orgánico de tu ecommerce. 

 

Tener una buena estructura en tu sitio web es un requisito indispensable para obtener los mejores resultados en tu estrategia de SEO.  Al mismo tiempo,  tendrá un importante impacto al mejorar tu tasa de conversión.

 

A continuación te presento un ejemplo de una estructura optimizada para una tienda en línea:

Estructura-Optimizada-para-Una-Tienda-en-Linea-1

Además es importante:

  • Dejar visible el menú mientras se hace “scroll down".
  • Destacar en una sección  los productos más importantes:

 

Destacar Productos más importantes

 

  • Un texto descriptivo que definitivamente ayudará a mejorar el posicionamiento y la arquitectura del sitio web con enlaces internos

 

 

Página de Productos

 

Las páginas de los productos son una de las partes más importantes de cualquier tienda en línea.

Usualmente es en la página de producto que el cliente toma la decisión de comprar algo o no, así que es de vital importancia que esta página contenga la mayor información posible de manera clara, fácil de entender y visualmente agradable.

En esta página de productos es importante destacar por encima de otros elementos e información excelentes imágenes e iconografía  de los productos. 

Otros elementos muy importantes a destacar son los precios y los descuentos, en caso de que estos apliquen. 

Si es el caso toma el tiempo para destacar las medidas, cantidad y opciones de entrega. 

En la sección de descripción te recomiendo utilizar videos explicativos del producto donde puedes  demostrar qué, cómo, para quién  y por qué de tu producto. 

 

 

Seccion de cometarios

 

 

Incluye también una sección de reseñas,  valoraciones y comentarios por parte de los clientes sobre el producto.

Implementa una sección donde puedas sugerir productos para complementar la compra y otras opciones a un precio mayor.  Estas son técnicas de upselling y crosselling que te ayudarán a elevar el ticket promedio de venta o valor promedio de tu carrito. 

 

 

Las variantes de productos y las URL canónicas

 

Una de las reglas más importantes para el posicionamiento orgánico de cualquier sitio web, es evitar el contenido duplicado. Google penalizará el posicionamiento de un sitio si este cuenta con el mismo contenido en distintas direcciones. Este error es muy común de encontrar en las tiendas en línea. 

 

Mediante el uso de URLS canónicas puedes evitar, desde el punto de vista técnico, el contenido duplicado dentro de tu tienda en línea. Las URLs canónicas se utilizan para indicar al buscador cuál de todas las páginas que contiene el mismo contenido pero en distintas URLS, es la página original. 

 

En términos prácticos, si en nuestra tienda encontramos artículos con variantes (ej. color, tamaños,  etc. ), es necesario implementar una URL canónica en el producto para evitar lo que google considera contenido duplicado. 

 

Si quieres conocer más sobre cómo evitar el contenido duplicado. Aquí te dejo este enlace a un  artículo  de Neil Patel, experto en SEO donde encontrarás más detalles para hacer uso correcto de las URLs canónicas

 

 

Conclusiones

 

Cómo podrás haberte dado cuenta al leer este artículo, un sitio de ecommerce  debe de ser visto con el mismo nivel de importancia estratégica que un punto de venta tradicional. 

La página de inicio de tu tienda en línea es la principal sucursal de tu negocio. Por lo cual es muy importante que te asegures que cada uno de los aspectos de tu sitio web se encuentran alineados a tus objetivos comerciales y en congruencia con la imagen y los valores de tu marca.

Si actualmente tienes tu tienda en línea, entonces antes de emprender algún cambio,  comienza con una auditoría. Para ello existe una gran variedad de herramientas, algunas de ellas son totalmente gratuitas.

Una auditoría en de tu ecommerce te ayudará a encontrar las distintas áreas de mejora y las oportunidades que puedes aprovechar para asegurar que estás aprovechando al máximo el potencial de tu tienda en línea.

Déjame saber qué resultados has tenido después de poner en práctica los consejos de este artículo y no dudes en contactar con uno de nuestros expertos en Ecommerce en caso de que necesites la ayuda de un profesional .

Tags: Marketing Digital, Ecommerce

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound