de lectura

Herramientas para el éxito del Internet Marketing

Escrito por Alberto R. Hernández Osornio

 

Descubre nuestros consejos para lograr la Transformación digital de tu negocio:

descargar guía

¿Por qué es tan importante el Internet para el Marketing?

 

El comportamiento de compra de las personas, mejor conocido como el  Customer Journey,  depende en gran medida de la naturaleza del producto o del servicio. Para algunas compañías, (por ejemplo:  las aerolíneas, las empresas de software, los hoteles o incluso las inmobiliarias)  el internet es muy importante para realizar con éxito las actividades de marketing y ventas. 




El Internet es hoy en día, una parte fundamental del Customer Journey, ya que los clientes pueden investigar sobre tus productos y servicios, interactuar en tiempo real con tu empresa, compararte con tu competencia e incluso concretar la compra en línea. 

 

Por otro lado, el acelerado crecimiento del uso de redes sociales, de plataformas de entretenimiento y multimedia otorgan mayor importancia al uso del internet por parte de las empresas.

 

A través del internet, es posible despertar el interés por tu marca o producto, interactuar con las personas, conocer de qué hablan tus clientes, sus gustos y preferencias; participar en comunidades o grupos y por supuesto tener campañas de publicidad en línea. 




A continuación, te explico cuáles son las mejores prácticas del Internet Marketing:

 

  • Información y Respuestas: Los usuarios hacen preguntas a través de su buscador y hacen click para encontrar respuestas a dichas preguntas. Esto es ideal para atraer visitas a tu sitio web.

 

  • Generador de Leads: A través de información y contenido de valor, puedes despertar el interés por tus productos y te ayuda a determinar si existe una oportunidad  real de venta.

 

  • Plataforma para ventas: Ya sea que tu mercado sean los productos de consumo o los productos industriales -ó B2B-, el internet hace posible cerrar ventas en línea.

 

  • Canal de Distribución: Esta es una ventaja para negocios en industrias como la hotelera y turística, de software y tecnología,  de plataformas digitales y software, de plataformas de contenido (como la  música), e incluso de editoriales, etc.

 

  • Mecanismo de Servicio y Atención a clientes: los clientes pueden hacer consultas en tiempo real a través de un chat o consultar una base de preguntas frecuentes y recibir la información por el canal de su preferencia. 

 

  • Medio para construir relaciones con los clientes: Te permite interactuar con tus clientes para una mejor comprensión de sus necesidades y ofrecer la mejor solución para resolver sus problemas;  asesorarlos e invitarlos a aprovechar ofertas personalizadas. 

 

  • Publicidad (Ads): Una gran variedad de opciones desde resultados en motores de búsqueda hasta video marketing que ayudan a tu empresa a generar “awareness”, es decir atraer a nuevas oportunidades de venta a tu sitio web. 


Índice

 

  1. Entonces ¿Qué es el Internet Marketing?
  2. Herramientas para el Internet Marketing
  3. El Internet Marketing puede tener un mayor alcance con el Inbound Marketing

 

 

Entonces ¿Qué es el Internet Marketing?




Es un Eje estratégico del negocio que tiene por objetivo alcanzar las metas  comerciales y de marketing con la aplicación de la tecnología y plataformas digitales. 

 

-En este sentido, es muy importante tener en cuenta que los resultados que ofrece la tecnología deben determinar la inversión de Marketing y nunca la adopción de tecnología determinar la inversión-. 

 

En la práctica, el Internet Marketing incluye el uso de tu página de internet junto con técnicas de promoción  y publicidad como el SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés), el SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) OnPage y OffPage o el email marketing. 

 

Todas estas técnicas sirven de apoyo para alcanzar los objetivos de adquirir clientes y para brindar la mejor experiencia que permita construir las relaciones con el cliente. 

 

El término de Internet Marketing suele utilizarse como una categoría para clasificar la forma que se utiliza el internet, en conjunto con los medios tradicionales, para perseguir los objetivos de marketing y proveer servicio a los clientes.




Herramientas para el Internet Marketing




En el mercado se ofrecen un gran número de herramientas que apoyan las actividades del Internet Marketing. El uso de estas herramientas siempre debe estar relacionado con los objetivos que tu negocio persigue.

 

Te recomiendo que para tomar la mejor decisión sobre las herramientas ideales para tu negocio, des prioridad a las que tengan las siguientes características y que se alineen a tus objetivos::

 

Una Herramienta orientada a aumentar el tráfico específico a tu sitio web, con las siguientes funciones:




SEO

 

  • Objetivo: Posicionar dentro de los primeros resultados de búsqueda en los motores. 
  • Funciones: Planificación de tu estrategia de SEO, optimización contenido y medición del ROI (Retorno de Inversión) real.



Social Media o Redes Sociales:

 

  • Objetivo: Conectar con las personas importantes para tu negocio.
  • Funciones: Realizar publicaciones y crear campañas desde un mismo lugar, monitorizar las interacciones en redes sociales y menciones, asociar tus redes sociales con los resultados del negocio. 



Publicaciones de Blog

 

  • Objetivo: Optimizar tu contenido para atraer más tráfico y convertir visitantes de tu sitio en clientes. 
  • Funciones: Escribir, dar formato y editar con facilidad el contenido de tu blog. 



Monitorización de Campañas y Anuncios

 

  • Objetivo: Crear campañas de publicidad a partir de análisis de conversión de anuncios. 
  • Funciones:  Gestionar tus campañas publicitarias de Facebook, Instagram, LinkedIn y Google. Crear informes sobre el ROI (Retorno de Inversión) con precisión, crear audiencias para dirigir las ofertas y alinear todo el ecosistema de marketing. 



Herramienta para optimizar la conversión de tu sitio web:

 

Es muy importante contar con una herramienta que además de ayudarte a transformar leads a clientes, te ayude a llevar el control de tu Retorno de Inversión (ROI) y así llevar una medición exacta de tus esfuerzos de marketing. 



Asistencia Técnica:

 

Es muy importante que la herramienta que elijas te proporcione la mejor asistencia técnica de acuerdo a tus necesidades particulares. Este aspecto suele ser un gran diferenciador y tambíen te ayudará a evitar dolores de cabeza con el uso de la herramienta. 



Herramientas y datos en un mismo lugar:

 

Esto es ideal para lograr unificar tus acciones de marketing 




El Internet Marketing puede tener un mayor alcance con el Inbound Marketing




Así es, existe una alternativa al Internet Marketing cuyo alcance es mucho mayor: El Inbound Marketing, que además de usar los medios digitales, como  páginas web o redes sociales, se encarga también de la gestión de las relaciones con los clientes mediante la implementación de tecnología para la gestión de base de datos, mejor conocida como Softwares de CRM (Customer Relationship Management).

 

El Inbound Marketing,  pone especial énfasis para que el centro de todas las acciones del marketing sea el cliente,  y establece el marco de actuación necesario para alinear las áreas de ventas y de servicio al cliente con el objetivo de gestionar las relaciones duraderas con el cliente. 

 

Las herramientas del Internet Marketing son potentes, pero si agregas un CRM que combine Marketing, Ventas y Atención al cliente tendrán un mayor potencial 




Yo recomiendo ampliamente Hubspot, ya que su potente plataforma integra lo siguiente:

 

CRM Gratuito:

 

Así es, gracias a Hubspot puedes organizar y gestionar las relaciones con tus Leads y clientes de forma gratuita

 

Marketing

 

Todas las herramientas para generar más tráfico y convertir más visitantes en clientes. Además de automatización de marketing y analiticas.

 

Ventas:

 

Te permite evitar el desperdicio, ahorrar tiempo en tareas repetitivas y registrar todos los datos importantes de tus prospecto de manera organizada. 

 

Servicio:

 

A través de potentes soluciones podrás hacer tu proceso de servicio y atención al cliente de forma efectiva y eficiente, entrar en contacto con tus clientes, brindarles un servicio excepcional, superar sus expectativas y generar más recomendaciones, promoción de boca en boca y nuevos negocios.

 

Con todas estas herramientas el Internet Marketing adquiere una dimensión mucho más amplia. Si lo que necesita tu negocio es un modelo de crecimiento sostenido, te recomiendo la implementación del Inbound Marketing para alcanzar con éxito este objetivo de tu negocio.




Con Herramientas digitales y una metodología clara, puedes tú también transformar tu negocio y ser presente dónde sí están tus clientes.

 

Te proponemos esta Guía de Marketing y Ventas para aprender más acerca de:

 

  • los nuevos hábitos de tus clientes,
  • los nuevos paradígmas,
  • la metodología Inbound,
  • y las herramientas para el crecimiento.

 

 

Publicado originalmente el 25 de Febrero 2020

 

 

 

Topics: Marketing Digital,  Inbound Marketing

 

Te invitamos a compartir este artículo.

 

Tags: Inbound Marketing, Marketing Digital

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound