de lectura

Planea tu presupuesto de marketing digital 2022

Escrito por Estelle Descottes

 

¡Hablemos Hoy!

Tener claro tu objetivo final para el año 2022 y diseñar las estrategias para lograr tu meta, te ayudará a asignar de manera más efectiva y eficiente tu presupuesto para Marketing Digital.

¿Cuáles son los Objetivos de Marketing que deseas lograr durante el 2022?

 

  1. ¿Qué porcentaje asignarás al Marketing Digital para el año 2021?
  2. Asigna objetivos a tus tácticas y resultados
  3. Áreas claves para tu plan de marketing digital 2021
  4. Desarrollar un plan de marketing omnicanal
  5. Considera los componentes del SEO
  6. Estrategia de contenido social
  7. Publicidad digital: esté en todas partes
  8. Asignar metas al “mix” de medios
  9. ¿Cuánto presupuesto es el adecuado?
  10. Entonces, ¿Cómo se ve tu plan de marketing digital para 2021?

¿Qué porcentaje asignarás al Marketing Digital para el año 2022?

 

La mayoría de las empresas no tienen un presupuesto que alcance para invertir en todas sus necesidades relacionadas con el Marketing Digital, a esto agregamos que la práctica generalizada de las empresas en México, año con año, es buscar reducir el gasto de los esfuerzos de Marketing y tomar la reducción del gasto como una Estrategia de Negocio, sin considerar que esto no necesariamente es la única opción a elegir. 

Tener claro tu objetivo final para el año 2022 y diseñar las estrategias para lograr tu meta, te ayudará a asignar de manera más efectiva y eficiente tu presupuesto para Marketing Digital.

Contenidos-para-Inbound-Marketing

Todo lo que decidas desde la perspectiva presupuestal debe comenzar con tus objetivos comerciales; y desde el principio, debes decidir qué es lo más importante como empresa:

  • ¿Está buscando generar más ingresos?
  • ¿Buscas atraer más clientes?
  • ¿Deseas consolidar o hacer crecer tu marca?
  • ¿Estás interesado en generar seguidores de tu marca?

Según tus objetivos, la estrategia que implementes y la tecnología que utilices pueden variar.

 

 

Asigna objetivos a tus tácticas y resultados

 

Una vez que has decidido tus objetivos, debes asignar estrategias para lograr esos objetivos.

Por ejemplo, si deseas generar más ingresos, podrías concentrarte en:

  • Incrementar el número de pedidos
  • Convertir tus compradores únicos en clientes recurrentes
  • Aumentar el tamaño de los pedidos
  • Incrementar las ventas con los clientes existentes
  • Disminuir el índice de abandono de clientes

 

Si el objetivo es impulsar la reputación de la marca y desarrollar clientes leales, entonces puedes concentrarte en:

  • Incrementar la participación en las redes sociales
  • Desarrollar y distribuir contenido atractivo
  • Incentivar a los clientes a compartir o interactuar con tu contenido

 

Una vez que has establecido las estrategias, identifica los canales y los puntos de contacto con el cliente que utilizarás para alcanzar esos objetivos.

 

Por ejemplo:

  • ¿Qué motores de búsqueda podrían ser los mejores para llegar a tu audiencia?
  • ¿Qué tipo de publicidad gráfica necesitas y qué red podría ser más beneficiosa?
  • ¿Qué redes sociales son más relevantes para tu negocio?
  • ¿Existen canales de terceros, como sitios de viajes en línea (OTA) y meta motores de búsqueda que debería considerar?
  • ¿Qué canales de opinión de clientes son importantes para tu negocio: Yelp, TripAdvisor, Citysearch, Google Places u otros?

 

Por último, debes medir lo que haces en todos los canales para ayudar a optimizar tu inversión y tus recursos. El aumento de múltiples dispositivos, acompañado de la evolución del comportamiento del cliente ha creado nuevos desafíos en el seguimiento y la comprensión del recorrido del cliente.

 

Como empresa debes comprender la contribución relativa de todos tus canales de marketing; identificar problemas y oportunidades en todas las etapas a través de cada canal, el medio y la fuente, y, finalmente, verificar qué cambios pueden ser necesarios en el presupuesto de marketing.

Es muy importante asignar los objetivos a los canales y estrategias para realmente observar el impacto de tu plan de marketing digital en el próximo año.

 

Funnel-de-Inbound-Marketing

Áreas claves para tu plan de marketing digital 2022

 

¡Empieza con tu sitio web!

Una vez que tus metas y objetivos estén definidos y respaldados por estrategias, KPI’s y canales relevantes, haz un inventario de tus activos digitales existentes, comenzando con tu sitio web.

Luego, mira tu estrategia de contenido y optimízala en función de las necesidades de tus usuarios finales. Para ello, considera la intención del cliente y personaliza su experiencia: los usuarios desean diferentes tipos de contenido dependiendo de dónde se encuentren en su recorrido.

Por ejemplo, las necesidades de contenido en la etapa de atracción son totalmente diferentes para alguien que ya está en la etapa de conversión. En la etapa de atracción, el consumidor puede querer saber más sobre qué tipo de actividades están disponibles en un destino, en comparación con alguien en la etapa de conversión, que quiere conocer términos y condiciones específicas para cerrar su transacción.

 

Conoce a tu audiencia. 

¿Quién es la persona objetivo de tu sitio web?

  • ¿Son predominantemente hombres o mujeres?
  • ¿Qué edad demográfica representa tu público objetivo? ¿Son millennials, de mediana edad o baby boomers?
  • ¿Qué intereses tienen? ¿Son amantes del cine, o tal vez les gusta ir de compras, o, tal vez les gusta el aire libre?

Comprender la composición de la audiencia a la que intentas dirigirte es muy importante.

  • Una vez que comprendes la demografía de tu audiencia, debes asignar eso a las personas. ¿Cómo es tu consumidor típico? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué buscan en su experiencia con tu negocio? ¿Son aventureros o simplemente quieren relajarse?

 

Finalmente, alinea los activos digitales con tus objetivos y personas específicas. Piensa en las etapas del recorrido del cliente: ¿Qué tipo de contenido necesita tu persona objetivo para avanzar en el recorrido del cliente hacia la meta?

Es importante tener en cuenta que es posible que debas saturar todos tus canales disponibles para atender a tu audiencia y a diferentes personas.

 

8 puntos a seguir para asegurar que tu sitio web sea atractivo para las personas objetivo

  1. Actualiza tu sitio web: si no has actualizado tu sitio en tres años, te sugerimos que lo hagas. Si has actualizado recientemente tu sitio web, asegúrate de haberlo hecho con la última tecnología y que todo el contenido esté también actualizado.
  2. El contenido sigue siendo el rey: selecciona el contenido para tu cliente y su recorrido y asegúrate de tener una estrategia de contenido que cubra todo el recorrido de tus clientes.
  3. Céntrate en ofrecer la mejor experiencia móvil: asegúrate de ofrecer la mejor experiencia móvil a tus usuarios. Considera la tecnología de páginas móviles aceleradas (AMP) y aplicación web progresiva (PWA) para proporcionar la velocidad necesaria.
  4. Un sitio web seguro (https) es imprescindible para 2021. No solo es un factor de clasificación de Google, si no que también los usuarios se sienten más confiados cuando utilizan sitios web seguros.
  5. Asegúrate de tener un presupuesto para aumentar las conversiones de tu sitio web y trabajar en los elementos de tu sitio que necesitas optimizar.
  6. Utiliza las preguntas frecuentes para potenciar las búsquedas por voz: debes estar preparado para las preguntas comunes de los usuarios y asegurarte de que visiten tu sitio para obtener respuestas en lugar de ir a los sitios de la competencia. 
  7. No olvides la velocidad: asegúrate de que tu sitio web sea lo más rápido posible, no solo en dispositivos móviles sino también en computadoras de escritorio. La velocidad es fundamental para todo el espectro del recorrido del cliente.
  8. Por último, todos los clientes son importantes: atiende al 100% de tu audiencia. A menudo, las empresas se olvidan de la oportunidad de brindarles a todos sus clientes una experiencia gratificante. 

 

Desarrollar un plan de marketing omnicanal

 

La estrategia omnicanal comienza con un SEO y una presencia local muy fuertes y poderosos. Las personas necesitan encontrar tu información rápidamente y debe ser 100% precisa todo el tiempo. Eso significa que el SEO y la búsqueda local son fundamentales para garantizar que tus clientes y los clientes potenciales te encuentren en línea y en la vida real.

 

Considera los componentes del SEO

 

Asegúrate de que a principios de año tengas un análisis técnico digital que cubra los todos los elementos tecnológicos de tu plataforma. ¿Cómo se ve tu presencia digital en comparación con tu entorno competitivo? Asegúrate de que tu contenido sea el más reciente y preciso. Por ejemplo, una dirección incorrecta en los mapas de Google significa que los clientes no pueden encontrarte y eso significa una pérdida de ingresos. Asegúrate de que tu información (URL, nombre, teléfono, dirección) sea precisa y coherente en el ecosistema digital.

 

Estrategia de contenido social

Proporciona contenido a tus clientes en función de la forma en que buscan información. Asegúrate de que la información sea útil, relevante y que se pueda compartir.

 

Publicidad digital: esté en todas partes

 

Desde la perspectiva de la publicidad digital, es fundamental estar en todas partes todo el tiempo. Uno de los aspectos importantes para planificar tu estrategia de marketing digital 2021 es que esté en todos los dispositivos todo el tiempo. Ya sea publicidad de metabúsqueda, publicidad de búsqueda pagada, publicidad programática o en redes sociales, asegúrate de llegar a tus clientes en todas las plataformas con todo el contenido relevante.

 

Asignar metas al “mix” de medios

 

Al comprender tus objetivos comerciales para 2021, te aseguras de que el presupuesto no se trata solo de asignar algunos recursos a tus activos digitales, sino también de comprender cómo se aplica a tu combinación de medios.

Por ejemplo, si te importa más la adquisición de leads, asigna más gastos a la etapa de atracción.

Por otro lado, si deseas cerrar más ventas, concéntrate en la etapa de conversión. Por lo tanto, es muy importante alinear tu objetivo a una combinación de diferentes medios.

Presupuesto-Marketing-omni-Canal

 

 

¿Cuánto presupuesto es el adecuado?

 

Es diferente para cada negocio. En última instancia, todo se reduce a comprender las necesidades de tu negocio, cuál es el impacto deseado y quién es tu público objetivo y el mercado. También es importante monitorear a tus competidores. ¿Qué están haciendo allí y cómo afecta a tu negocio?

 

Correo de marketing

Utiliza los correos electrónicos para personalizar la comunicación y generar participación, ofertas especiales o servicios.

 

Medir, optimizar, repetir

Una de las tareas más importantes es medir tus esfuerzos. Si algo no funciona, cámbialo. Luego, mídelo de nuevo, y repite. El marketing digital exitoso no es "configurarlo y olvidarlo".

 

Analiza tu impacto de marketing 

¿Qué pasa con PPC? ¿Debería gastar más o menos en PPC? 

¿Cómo combino ambos canales para obtener un mejor ROI? 

Poder analizar tu ROI y determinar qué funciona para tu negocio es fundamental para optimizar tu presupuesto de marketing digital en 2021. Te aconsejamos este artículo para saber más.

 

Entonces, ¿Cómo se ve tu plan de marketing digital para 2022?

 

  1. Comienza con tu sitio web y asegúrate de ofrecer una experiencia enriquecedora.
  2. Invierte en búsqueda local y SEO.
  3. Invierte tanto en publicidad en redes sociales como en marketing de contenido social. Asegúrate de aprovechar ambas combinaciones.
  4. Invierte en medios digitales y PPC según tus objetivos. Amplía tu alcance con publicidad gráfica, remarketing o publicidad de metabúsqueda.
  5. Para los minoristas, piensa en la publicidad de Google Shopping y Amazon como una excelente manera de hacer llegar tu mensaje a tu audiencia.
  6. Asegúrate de incluir al menos una herramienta de análisis.

 

En Mecate Digital te asesoramos a cada paso de tu estrategia para lograr la Transformación Digital de tu negocio, puedes agendar una llamada con uno de nuestros especialistas aquí:

¡Hablemos Hoy!

 

 

Tags: Inbound Marketing, Marketing Digital

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound