de lectura

Porque utilizar videos en tu estrategia de Marketing

Escrito por Xóchitl Parra Reséndiz

 

Agenda tiempo con uno de nuestros especialistas para empezar una nueva estrategia:

¡Hablemos Hoy!

¿Video? No gracias, no lo necesito…



Era la respuesta en automático por parte de las empresas, muchas de ellas grandes corporativos, que después de una antesala de espera de varios minutos nos daban un breve tiempo para escuchar nuestra oferta de trabajo que era llevar a cabo la realización de un video promocional, institucional, motivacional o de capacitación a través del cual la empresa solucionaba una necesidad de comunicación, de percepción, de información, de ventas, o de todo al mismo tiempo.

 

  1. Vídeo Marketing: la diferencia entre crear y realizar
  2. La magia del vídeo en las redes sociales
  3. Cómo empezar con tu estrategia de video marketing





Vídeo Marketing: la diferencia entre crear y realizar



Lograr una venta era todo un éxito para la agencia ya que era un trabajo en el que se involucraban por lo menos, una decena de personas entre productor, guionista, locutor, editor, staff, camarógrafo, asistente, diseñador, técnicos de audio, secretaria, modelos, ejecutivos, entre muchos otros que variaban según las posibilidades de inversión.

 

Desde la perspectiva de las audaces  firmas que se atrevían a contratarlo, también representaba una dedicación importante de tiempo, dinero y esfuerzo; acción que desde entonces y a la fecha vale la pena, si su manufactura es de ¨calidad¨, ya que para la marca producto o servicio, el video es un recurso con PODER.

 

Tan solo un dato importante: saber que nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar 60 mil veces más rápido las imágenes que las palabras, así es, tiene el poder de la imagen, del sonido, de la palabra, de la estética y de la creatividad. Un poder de un impacto breve.

 

Hoy no terminaría de contar los recursos que se tienen para crear… ¿Crear? ¡No!... ¡Realizar!... ¿Realizar? ¡No!... ¡Llevar a cabo! Sí, eso sería lo correcto, llevar a cabo un video. Cualquier persona que tenga al alcance un celular en la mano con el uso de algunas aplicaciones y plataformas de apoyo, lo puede hacer; y lo que significaba la labor de varios días hoy representa el trabajo de unas horas, y es aquí, precisamente, donde nos confundimos, o mejor dicho, donde debemos aprender a diferenciar. “Crear y realizar” son palabras que corresponden al argot de los productores, realizadores, cinefotógrafos, videastas o profesionales del medio audiovisual, que aportan talento y conocimiento en cada uno de los procesos que implican un producto audiovisual de calidad y con valor.



La magia del vídeo en las redes sociales



La mecánica de las redes sociales, empuja a las empresas a tener presencia constante, y la tecnología está diseñada para entrar en ese ritmo; se piensa, se hace. You Tube , Instagram, Facebook, Tik Tok, Whatsapp, Linkedin y Twitter, entre otras, otorgan un tiempo gratuito a los usuarios para sumar contenido y satisfacer necesidades de exhibición constantes y de poca durabilidad, y me parece muy bueno, solo que en algunos es indispensable que exista la “magia”.

 

Y ¿dónde está la magia?, precisamente en lo que no se ve… en lo que genera deseo, expectativa, sensaciones, aprecio, interés, recordación, empatía, conexión, inspiración. Lo que no se ve y que fue generado por el talento y el conocimiento de saber en primer orden:

 

  1. A quién dirigirse: el marketing te lo dice.
  2. ¿Qué se necesita lograr?
  3. ¿Cuánto se tiene de presupuesto? o si se parte de conocer el costo.
  4. ¿En qué medios o redes se difundirá? para adaptar el video a los diferentes formatos y tamaños de archivos.
  5. El tiempo apropiado: un mensaje en 30 segundos puede ser más efectivo que uno de 5 minutos.
  6. Las opciones para llevarlo a cabo: quién o quienes podrán hacerlo en cuestión de creatividad, estilo o profesionalismo.



Cómo empezar con tu estrategia de video marketing



Derivado de los distintos recursos que se tienen a la mano, una misma persona puede hacer más de 2 funciones a la vez, lo recomendable es que sea alguien conocedor del medio, si lo que se busca es que el producto final se permee a más públicos que sólo los del círculo cercano que por default te regalan el “me gusta” sin siquiera haberlo visto todo.

 

Cuando se tienen todas las respuestas ya hay un camino más claro por seguir, el cual comienza en la inspiración del guionista o copywriter, profesional que aporta la idea o el texto inspirador, y que propone el estilo o técnica que dará pie a la producción. Por ejemplo, si el proyecto es para un desarrollo inmobiliario, tal vez la visualización involucre un render de arquitectura, una animación, texto descriptivo, sonidos ambientales, efectos especiales o solo una estética de buen gusto que no requiera más que un corte directo entre toma y toma. 

 

Resolver la estética de la imagen, corresponde al camarógrafo. Movimientos, planos, perspectivas, luz, color, tiempo, acciones… es todo un plan de trabajo. Si se tiene un buen presupuesto, el equipo de producción podrá contar con apoyos de gente y equipo técnico que enriquecerán la dinámica visual. Si no, una unidad básica de 2 personas saldrá a dar la batalla. Esta parte es la que suele engrosar el precio de los proyectos, ya que los equipos son costosos y delicados y quienes los operan requieren un conocimiento especializado y múltiples actualizaciones.



La idea es, generar contenido visual con valor. Valor para la marca por cómo se proyecta y valor para el prospecto que lo recibe y se apropia de él.

 

 

Terminada la producción, está listo el material para el toque del editor. Gran parte de mi vida en el medio audiovisual la he dedicado a la post producción. Vengo de los tiempos en que proyectar un video terminado requería que en la sala se apagaran las luces, se guardara silencio de principio a fin, y lo más agradable que podías esperar era un aplauso e incluso una que otra lágrima de emoción. Así me toco y que suerte he tenido.

 

En la edición, todo se mezcla y se programa para cumplir con lo esperado y lo técnico. Audios, música, imagen, efectos y gráficos, se trabajan en los canales hasta terminar con un click para aplicar el render final que generará un archivo digital para su difusión; así de fácil y difícil. Entre lo profesional y lo accesible que nos da hoy la tecnología, hay un abismo de posibilidades y conocimientos en software, sentido común, experiencia y sensibilidad que marcan una gran diferencia.

 

Y al final del día, tendremos en la mano un buen producto; dependeremos del clima y de la temperatura que observará el buen marketing para determinar el momento exacto y lugar adecuado para darse a conocer y dejar que circule en la red infinita tocando el hombro de prospectos interesantes para que volteen a verlo y apreciarlo.

 

¿Te gustaría conocer el trabajo de Xóchitl Parra Reséndiz?

Visita y comparte sus redes: 

 

 

Publicado originalmente el 5 Agosto 2020

 

Topics: Tips de Marketing, Inbound Marketing, Marketing Digital

 

Te invitamos a compartir este artículo.

 

Tags: Inbound Marketing, Marketing Digital

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound