de lectura

Pon a prueba (testear) tu Marketing de Contenidos y asegura el éxito

Escrito por Alberto R. Hernández Osornio

 

Agenda tiempo con uno de nuestros especialistas para empezar una nueva estrategia:

¡Hablemos Hoy!

 

Pon a prueba (testear) tu Marketing de Contenidos y asegura el éxito

 

Una vez que diseñaste una estrategia para que tu Marketing de Contenidos funcione como un eje central de tu Plan de Inbound Marketing, es importante determinar los mejores formatos para la distribución de dichos contenidos. Siempre y de manera regular evalúa los alcances y resultados que has obtenido con cada pieza que forma parte de tu estrategia de contenidos: ¿Cómo? A través de este sencillo método: Prueba y Error.




Para comenzar con este método de prueba y error, lo primero es clasificar tus contenidos en dos categorías de acuerdo a su extensión:

 

  • Resumidos y
  • Extendidos

 

Los contenidos resumidos son con los que realizarás las primeras pruebas para conocer qué tan relevante es el tema principal para tu audiencia. Los resultados que obtienes al ponerlos en circulación  te ayudarán a crear los formatos extendidos, los cuales también tendrás que testear.

 

En otras palabras, primero empiezas por lo más sencillo, y si funcionan las ideas de contenido para tu negocio, comienzas a desarrollar cada idea hasta ampliarla a formatos extendidos como 

 

  • Guías o e-books
  • Videos Educativos
  • Reportes de Industria

 

Índice

 

  1. Los 3 niveles para tu Estrategia de Marketing de Contenidos
  2. 4 Métricas para medir el Marketing de Contenidos mediante el método de  Prueba y Error
  3. Utiliza las Herramientas adecuadas para medir la efectividad de tus Contenidos
  4. Diseña Objetivos SMART para la Estrategia de Contenido

 

 

Los 3 niveles para tu Estrategia de Marketing de Contenidos



Al momento de diseñar tus contenidos toma en cuenta que existen 3 niveles diferentes de acuerdo a su extensión:

 

  1. Básico: Es el contenido en el formato más resumido posible cómo por ejemplo: una actualización de tu estado en Facebook un “Tuit”. Este tipo de contenido te permite probar diferentes versiones de tu idea para ver cuál funciona mejor.
  2. Medio: Es un contenido más extenso que el anterior, cómo por ejemplo:  la publicación de un post en tu blog, el envío de un newsletter o un vídeo corto. Este tipo de contenido te ayuda a testear que tan efectiva es tu idea para tu negocio.
  3. Máximo: Es en definitiva un contenido más profundo e inmersivo: Un vídeo largo, un e-book, una app. Este tipo de contenido es la etapa final de las ideas que se han puesto a prueba con anterioridad y que funcionan por su relevancia.

 

4 Métricas para medir el Marketing de Contenidos mediante el método de  Prueba y Error



Todo contenido debe tener un objetivo claro y definido ( de acuerdo a tu Plan de Inbound Marketing)  y por lo tanto debes medir cada etapa para conocer el valor real de cada pieza de contenido.

 

  1. Veces compartido. Es el número de veces que tú contenido fue compartido por otras personas. Esto demuestra si la gente piensa que tu contenido es interesante para compartirlo con sus amigos.
  2. Comentarios. Haz una lista de preguntas frecuentes, idealmente tu contenido debe ayudar a responder a estas preguntas.
  3. Leads. Es el número de personas que están dispuestas a compartir sus datos de contacto contigo y están convencidas en hacer lo que tú contenido les propone.
  4. Ventas. En definitiva es la métrica más importante para medir tu estrategia de Marketing de Contenidos. Recuerda que al final lo que importa es que toda tu estrategia ayude a avanzar a tus clientes a través del proceso de compra y motivarlos para comprar tus productos. 

 

Utiliza las Herramientas adecuadas para medir la efectividad de tus Contenidos



Hoy en día, existen una gran variedad de herramientas que te ayudan a medir los comentarios y contenidos compartidos, cómo por ejemplo: Sprout, Topsy, social mention o brandwatch.

 

También puedes hacer el seguimiento  de visitas a tu sitio web, de leads, conversiones a clientes potenciales y ventas con herramientas de medición cómo: Google Analytics, Hubspot, KISS metrics o Mix panel.



Diseña Objetivos SMART para la Estrategia de Contenido



Los objetivos de largo plazo, permiten llevar el control de los resultados de acuerdo a los indicadores más importantes para el negocio, como por ejemplo: 

 

  • Leads
  • Clientes potenciales
  • Ventas

 

Pero también existen objetivos de corto plazo. De esta manera, la estrategia de contenido siempre va ir ofreciendo beneficios cuantificables mientras se va cumpliendo el proceso para el cumplimiento de grandes objetivos.



¿Qué tipo de pruebas realizaste y cuales fueron los resultados de tus contenidos? ¿Qué otras herramientas estás utilizando para medir la efectividad de tu Estrategia? Comparte con nuestros visitantes tu experiencia en los comentarios!

 

Publicado originalmente el 07 Enero 2019 /

 

Última actualización 23 Julio 2020

 

TEMAS: MARKETING DE CONTENDIOS

 

¿Te resultó útil?, entonces comparte este artículo!

 

Tags: Inbound Marketing, Marketing Digital

¿Cuales son los servicios de una agencia de Inbound Marketing?

En esta Guía descubrirás que una agencia de Inbound Marketing puede llegar a tener un marco de trabajo de más de 75 servicios de marketing para asegurar el éxito de tu negocio.

Guia-Servicios-Inbound